Introducción: Las soluciones que nos deja el contexto
La pandemia del Covid-19 en el contexto de los modelos de trabajo abrió las puertas de la colaboración remota como una alternativa para quienes el oficio se podía ajustar, sea que colaborara para una empresa o bien que administrara su propio negocio.
Muchos analistas aseguran que realizar teletrabajo desde casa representa un reto y una oportunidad, aún más cuando se trata de padres que deben trabajar remotamente y al mismo tiempo velar por las necesidades de los miembros de su familia, que también están en casa.
En otras palabras, puede ser tranquilizante saber que los hijos están cerca durante el periodo de confinamiento y que al mismo tiempo tiene un empleo estable, pero, por otro lado, surge el reto de encontrar el equilibrio entre teletrabajar y responder a las necesidades cotidianas.
Por esta razón, en este contenido nos enfocaremos en darle algunas ideas para pasar más tiempo de calidad en casa mientras hace teletrabajo, está con los niños, con la pareja y hace los oficios del hogar. A lo largo del desarrollo podrá ver cómo organizar los espacios de su casa y planificar su tiempo le serán claves para cumplir estos objetivos.
Habilite un espacio de trabajo
Es necesario aclarar que en la mayoría de los casos el teletrabajo suele realizarse desde casa, aunque también podría realizarse desde cualquier otro lugar, sin embargo, para fines de este artículo, las recomendaciones estarán planteadas para el primer escenario.
Cuidar el espacio de trabajo es fundamental para concentrarse, a fin de aumentar la productividad. Esto le permitirá separar su vida personal de la laboral, en la medida de lo posible.
Intente que su ambiente contemple:
- Mobiliario adecuado
- Orden, limpieza
- Iluminación necesaria y natural
- Asiento cómodo
- Buena climatización
- Espacio indicado
Es importante que habilite un espacio en casa. Trabajar desde el hogar supone adaptar un lugar para tal fin con el objetivo de aprovechar el tiempo de la mejor manera posible. Si lo está haciendo, ¡genial!, si no, le dejamos la siguiente nota para que retome algunos apuntes que podrían ayudarle.
Planifique y ejecute una rutina disciplinadamente
Una rutina completa con el día y las horas, que contemple el tiempo destinado para cumplir lo siguiente:
Día | Horas | Actividades |
---|---|---|
Tareas de trabajo | ||
Responsabilidades del hogar | ||
Tiempo con los niños | ||
Tiempo con la pareja | ||
Actividades de ocio en familia | ||
Ejercicio | ||
Descanso |
Puede parecer innecesario, pero su vida no es solo trabajo, familia y casa, ¿cierto? Entonces, si calcula el promedio del tiempo que a dedicarle a cada actividad verá cómo más temprano que tarde lo que ahora planifica en papel o en la app de su celular se volverá un hábito que le ayudará a mantenerse saludable. Préstele atención a las actividades que detallamos a continuación:
Para las tareas de trabajo
Fijar horas para cumplir con las tareas de trabajo le ayudarán a establecer un hábito para su cuerpo, lo que podría influir en la productividad que le exigen para mantener su trabajo.
En esas rutinas debe contemplar los momentos de descanso y de ocio, de lo contrario se estresará y no logrará la productividad que busca. Verá cómo en futuros apartados abordaremos con más detenimiento estos momentos. Por ahora, puede que le interese leer:
Para las responsabilidades del hogar
Para el tiempo con los niños
También podría ayudar que les destine espacios para que resuelvan sus tareas, se entretengan y descansen. Acá le dejamos algunas ideas:
Para el tiempo con la pareja
En este apartado caben dos escenarios.
- 1
-
La pareja está haciendo teletrabajo. Deben conversar sobre las complicaciones futuras. Lo ideal es que se comuniquen y respeten las formas de trabajar.
Pueden coordinar las videoconferencias en habitaciones separadas (de haberlas) para no interrumpir y así facilitar el teletrabajo juntos. Le podría interesar leer:
- 2
-
Tiempo de calidad en pareja. No todo son responsabilidades laborales, también es necesario dedicar tiempo para solidificar las relaciones amorosas, por ello, le dejamos algunas ideas de actividades para hacer en pareja que puede contemplar en la planificación de su horario.
- Ver películas, series
- Leer un libro
- Cenar con velas
- Planificar próximo viaje
- Hacer citas dobles virtuales
- Aprender un idioma nuevo
Para las actividades en familia
No olvide organizar diversas actividades para el disfrute de sus hijos. En primer lugar, actividades que no requieran la acción o interacción constante para concentrarse aún más mientras teletrabaja, tales como:
- Manualidades
- Dibujo
- Lectura
- Pintura
Lo más importante es no ofrecerles todo a una misma hora o en el mismo día, sino mantener una variedad para que cada actividad tenga su propia función.
En segundo lugar, actividades para disfrutar tiempo juntos después de terminar su jornada laboral, podría considerar:
- Juegos de mesa
- Escondite
- Presentación de teatro
- Películas
Para la salud física
5 minutos de actividad física para empezar el día o para terminarlo son mejor que nada. La Organización Mundial de la Salud recomienda establecer una rutina de ejercicio físico para prevenir enfermedades no transmisibles.
Aunque el teletrabajo desde casa permite cierta flexibilidad sobre el tiempo porque ya no se invierte en transportarse de la casa a la oficina y viceversa, un problema que se debe evitar es el sedentarismo.
Es recomendable que planifique el tiempo dedicado a la salud física, incluso en familia. Una rutina de estiramientos antes sentarse frente al computador, al finalizar la jornada, o incluso durante los descansos determinados, le ayudará muchísimo.
Hacer ejercicio desde casa al inicio puede ser difícil por la falta de motivación, pero una vez que lo adopte como hábito verá cómo le beneficia a su salud física y mental. Puede acondicionar un lugar para este fin, si tiene espacios abiertos como terrazas, patio, o lugares dentro de la casa que suelen ser adaptables, bien por usted; de lo contrario, ajustarse en la sala. Lo importante es que sienta comodidad. Quizás le pueda interesar leer la siguiente nota:
Para descansar
Hablamos del los descansos intermedios que debe hacer mientras teletrabaja y del tiempo que debe dedicar a un buen sueño en su recámara. Para lo que le recomendamos:
- Practicar ejercicios de relajación y técnicas de respiración.
- Mantener horarios regulares en la medida de lo posible. No trasnochar o desvelarse de lunes a viernes para recuperar los fines de semana.
- Realizar ejercicio físico regularmente.
- Evitar cenas pesadas.
- Tener buena climatización en su cuarto.
Delimite espacios de ocio y desconéctese
Este punto se conecta con los demás apartados. Como ya dijimos, teletrabajar desde el hogar conlleva retos que pueden superarse siempre que se organice el tiempo para hacer las tareas en los espacios adecuados y la familia aprenda a ser flexible.
La delimitación de espacios se vuelve imprescindible cuando en la casa se aglomeran las responsabilidades, como cocinar, limpiar, etc.; cumplir tareas de la empresa; atender a los niños; pasar tiempo con la pareja; hacer ejercicio; despejarse; descansar bien.
Por lo que, no olvide el ocio dedicado para usted y su salud mental. Con el auge del teletrabajo por confinamiento se ha empezado a debatir sobre el derecho a la desconexión laboral. Es importante garantizar un equilibrio óptimo entre su trabajo y su vida privada.
Una vez que su jornada laboral ha terminado, tal como lo planificó, es necesario que desconecte su mente de responsabilidades laborales, apague el ordenador y disfrute del resto del día.
Conclusión: confirmar si la distribución de los espacios influye en el confort mientras hace teletrabajo desde casa
Valdría la pena reflexionar sobre cómo influye la adecuada distribución de los espacios de su hogar para encontrar el equilibrio mientras teletrabaja desde casa, convive con los miembros de la familia y dedica tiempo al ocio.
Por eso, es que la mayoría de los residenciales o condominios privados que son desarrollados por empresas de trayectoria piensan en esta necesidad al construir los modelos de las casas con buena distribución para que cada miembro del hogar tenga su independencia, así como terrazas en las que podría despejarse en familia o mientras toma un descanso del teletrabajo.
Si explora los proyectos habitacionales de Casas Roble de Grupo Roble que aparecen en el siguiente botón, podrá imaginarse cómo la buena distribución de los espacios le ayudarían a mejorar su calidad de vida o bien, si es de las personas que invierte para alquilar, también tendría razones para decirles por qué vivir en residenciales como los que les presentamos a continuación. Incluso lo podría tomar como referencia si es de los que prefiere construir.
Artículo guía de los proyectos habitacionales de Grupo Roble